Pablo Alborán, con el disco de debut que lleva su nombre, ha sido el intérprete con más discos vendidos del año, 120.000 copias (tres discos de platino), mientras que On the Floor, de Jennifer López y Pitbull, acumula esa misma cifra pero en número de descargas digitales de pago.
Al joven cantante malagueño, primer artista español debutante que se encarama en las listas en los últimos 10 años -desde la época de la primera Operación Triunfo-, le siguen Sergio Dalma, con Vía Dalma, Manolo García, por Los días intactos, otra vez Dalma con Vía Dalma II, y Adele con el disco más vendido del año en el mercado internacional, 21.
El sexto puesto lo vuelve a ocupar Alborán con su disco En acústico, que interpreta los temas de su primer trabajo en directo, lo que confirma el éxito de ventas de la canción melódica, dentro de un mercado que se repliega en el formato físico, que ha generado 102 millones de euros, datos descritos como "humildes" por Promusicae, y que suponen un descenso del 16,9 respecto a 2010.
Los temas más descargados o vendidos en formato físico, en cambio, demuestran el tirón de la música de baile, pues tras On the Floor figuran Danza kuduro, de Don Omar y Lucenzo; Solamente tú, de Pablo Alborán -la única balada del top 5-; Rabiosa, de Shakira y Pitbull, y Give me everything, de nuevo con Pitbull, esta vez acompañando a Ne-Yo, Afrokack y Nayer, que es a su vez la canción más radiada de 2011. FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario